La primera reunión de Gabinete municipal, luego de los maratónicos festejos por el Bicentenario, trajo un dato clave: el intendente Germán Alfaro anunció sus intenciones de remozar el parque 9 de Julio, que ha quedado un tanto postergado en relación con las plazas que fueron refaccionadas o puestas a nuevo durante los últimos años.
En el emblemático parque diseñado por el paisajista Carlos Thays los trabajos comenzaron por lo más urgente y lo más factible. Se está repavimentando más de un kilómetro de calles internas y se están reemplazando las luminarias vandalizadas o estropeadas por el uso. Sin embargo, quedarán a la espera de recursos y de buenas ideas sectores como el lago San Miguel y su confitería.
“El parque 9 de Julio tiene una escala regional, mucho más que metropolitana o provincial. Son 160 hectáreas que es necesario recuperar, mejorar y mantener de forma permanente. Ese fue el encargo del intendente Alfaro y estamos armando los proyectos para comenzar a gestionar fondos. De todas formas, vamos a llegar al centenario del parque, el 23 de septiembre, con algunas mejoras realizadas”, destacó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana.
Recuperar la vieja confitería, inaugurada en 1961, vuelve a ser un tema: la propia Municipalidad la tiró abajo en 2008 porque, en ese momento, recuperarla costaba seis veces más que demolerla ($150.000 contra $25.000).
Se temía que fuera un gasto vano ya que nunca hubo interesados en la concesión del edificio diseñado por Ángel Manuel Gil, característico por su techo paraboloide.
En 2012, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza presentada por los concejales Roberto Ávila y José Luis Avignone para licitar la concesión de la ya inexistente confitería, pero no hubo oferentes en ninguno de los dos llamados reglados por la normativa. “Técnicamente ahora estamos en condiciones de darla en concesión sin llamar a licitación; habría que ver si hay interesados en explotarla”, dijo Avignone hace unos días a LA GACETA.
“Creo que una buena alternativa sería un concurso de ideas para reflotar esa parte del parque, la confitería y también el lago. Es una de las cosas que tenemos en mente”, señaló Lobo Chaklián. Sin embargo, sabe que antes deberán poner la cabeza y los recursos en dos temas que preocupan: la inseguridad y la falta de sanitarios públicos.